Comité de Ética USACH destaca la evaluación de 403 proyectos de investigación en 2022

La Médica Veterinaria y secretaria ejecutiva del Comité de Ética Institucional (CEI) de la Universidad de Santiago, Carolina Marchant Carrasco, resume los logros y explica los mayores desafíos de este año para el Comité.

El Comité de Ética Institucional (CEI) de la Universidad de Santiago de Chile busca resguardar los derechos y garantizar la seguridad y bienestar de seres humanos, animales y medio ambiente que sean sujetos de investigación. Su labor se desarrolla a través de la evaluación de todo proyecto de investigación que se lleve a cabo en la Universidad. 

Recién comenzando el 2023, y luego de un año donde la vuelta a la presencialidad presentó nuevos cambios en la cotidianeidad, el Comité de Ética Institucional, desde la voz de su secretaria ejecutiva, la Médica Veterinaria Carolina Marchant Carrasco, entregó un balance anual del trabajo de las 5 áreas que componen el CEI USACH.

¿Cómo fue el 2022 en lo que de la labor del CEI se trata?

  • Fue un año bien desafiante, volver desde la pandemia a retomar todas las actividades que habíamos dejado online fue un gran desafío. Nuestro trabajo consiste básicamente en evaluaciones y lectura de proyectos. Por lo tanto, todo el trabajo se había organizado de manera más expedita y fácil desde los hogares de cada uno de los integrantes. Volver este año a coordinar con todos los miembros del Comité fue una tarea bien importante. Somos 50 integrantes en las diferentes áreas del Comité, pero hemos evolucionado y logramos adaptarnos. Todo ha salido según lo esperado.

Recordemos que el Comité evalúa los proyectos internos de la USACH de forma gratuita, pero que también ofrece el servicio de evaluación a instituciones externas. ¿Cuál es la cantidad total de proyectos internos y externos que se han evaluado este año?

  • Tenemos un ingreso de 403 proyectos, siendo cerca de 48 los proyectos de origen externos. Gran parte de ellos son de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), ya que tenemos un convenio con dicha Universidad, pues no cuentan con Comité de Ética acreditado. Lo demás son de otras universidades e incluso instituciones de la industria. Estos números son positivos. Cada año hemos tenido muchos más proyectos que el anterior. Partimos en el 2014 con muy poquitos proyectos, entre 80 a 100 proyectos, y todos los años hemos ido superando esos números. El año pasado tuvimos 328 proyectos en total y este año, como recién mencionaba, ya tenemos 403 y aún no terminamos el año, ya que recibimos proyectos hasta el 3 de enero. Yo creo que esto ha sido fruto de la difusión de la importancia de la tarea que tiene el Comité. 

Sobre la labor formativa del CEI, ¿qué puedes mencionar?

  • El Comité tiene primeramente la labor de evaluar proyectos de investigación científica que involucren seres humanos, animales y bioseguridad, pero además tiene la labor imperiosa de educación hacia la comunidad universitaria. Por lo tanto, anualmente se realizan cursos y charlas que sean atingentes con lo que está sucediendo día a día, pero que también refuercen los principios bioéticos y éticos que analizamos. 
  • Durante el 2022, en el mes de mayo se dictó el curso anual de Cuidado y Manejo de Animales de Laboratorio, abierto a toda la comunidad, pero dirigido especialmente a estudiantes en proceso de tesis de posgrado, que es donde se realizan usualmente estas actividades de investigación. En octubre se realizó el Seminario de Ciencias de la Salud, Biomédicas y Biológicas, que tiene una duración de cuatro jornadas, una por semana. Se denominó “IV Seminario de Investigación en la Era del Tecnoceno. Rol de la ética de la responsabilidad”. El último proyecto que tuvimos fue el Congreso Internacional de Bioética, el que se retomó luego de varios años sin poder llevarlo a cabo. El nombre de este congreso fue “Nuevos paradigmas de la Bioética del Siglo XXI”.
  • También trabajamos en el libro “Ética y seguridad en la investigación. Aprendizajes y desafíos”, el cual se acaba de lanzar a inicios de este año. Esta iniciativa ha sido apoyada por el vicerrector Bouchon de la UC y busca dar cuenta de los esfuerzos que, a nivel universitario, los comités de ética hacen para contribuir a altos estándares de calidad en la investigación científica. Al respecto, el Comité de Ética de la USACH, específicamente el Área de Ciencias de la Salud aportó con la redacción de un capítulo de libro denominado “Orientaciones sobre aspectos éticos en la investigación científica en seres humanos. Guía para estudiantes y académicos”. 
  • Para este año 2023 el Comité de Ética Institucional espera seguir con los cursos y talleres que ya son tradición. Se realizan capacitaciones a estudiantes de pregrado y postgrado en Ética de la Investigación con el propósito de apoyar a las Escuelas en la presentación de sus investigaciones. Además de realizar nuevas propuestas formativas para la comunidad, donde se incluye la realización de otro congreso a final de año. 

Por Irma Fernández Pacheco

MÁS NOTICIAS