Quiénes Somos

CEI

Comité de Ética Institucional

Universidad de Santiago de Chile

El Comité de Ética Institucional (CEI) de la Universidad de Santiago de Chile es un Comité regulado por la Ley 20.120 que enfoca su quehacer en la evaluación ética y bioética de proyectos de investigación en los niveles de pregrado, postgrado, y hacia la comunidad de investigadoras e investigadores de la institución. Cumple también un rol formativo hacia la comunidad en torno a la regulación nacional e internacional en Bioética y Ética de la investigación.

Actualmente es uno de los Comités expertos más importantes del país, apoyando en la evaluación de proyectos de investigación de diversas Universidades del Consejo de Rectores y de grupos de investigación externos.

Objetivos

El Comité de Ética Institucional tiene como objetivo principal examinar desde la perspectiva ética, bioética y de bioseguridad las actividades de investigación científica en todas las áreas del conocimiento en la que participen seres humanos. Se incluyen ensayos clínicos, uso de material humano o de animales y/o de información disponible identificable, en conformidad con la normativa vigente. Asimismo, bajo los mismos criterios, aquellos proyectos de investigación que afecten el medio ambiente y/o las generaciones futuras.

Responsabilidad

Es responsabilidad esencial del Comité de Ética Institucional proteger los derechos, seguridad y bienestar de las personas que participan como sujetos de investigación y de los animales de experimentación. Para esto, el Comité evalúa interdisciplinariamente las investigaciones desarrolladas al interior de la Universidad de Santiago y otras que requieran de su conocimiento.

Obligaciones Universitarias

Acorde con la Ley 20.120 “SOBRE LA INVESTIGACION CIENTÍFICA EN EL SER HUMANO, SU GENOMA, Y PROHIBE LA CLONACIÓN HUMANA”, necesariamente, toda investigación que se realice en la Universidad de Santiago de Chile, que emplee personas, animales u otros seres vivos, deberá contar con la aprobación de este Comité. Ya sean proyectos de investigación realizados por, o con la colaboración de la comunidad de investigadoras e investigadores de esta casa de estudios, y proyectos de pregrado y posgrado realizados por estudiantes de la institución.

Comité Acreditado

El año 2014 nos posicionamos como el primer Comité de Ética acreditado de la Región Metropolitana. Hoy, bajo la Resolución N°2313470287 de septiembre de 2023, contamos con acreditación de tres años, periodo máximo desde la entrada en vigor de la normativa.

Equipo Profesional CEI

Dr. Jairo Vanegas López

jairo.vanegas.l@usach.cl

Dr. Manuel Santos Alcántara

Vicepresidente

msantos@bio.puc.cl

MV. Carolina Marchant

Secretaria Ejecutiva

carolina.marchant.c@usach.cl

Álvaro Moreno Vilches

Abogado

alvaro.moreno.v@usach.cl

Elizabeth Gatica Maureira

Secretaria

elizabeth.gatica@usach.cl

Francisca Miranda Báez

Coordinadora Alterna Ingeniería y Coordinadora Alterna Ciencias Químicas, Medio Ambiente y Bioseguridad

francisca.mirandab@usach.cl

Gilberto Godoy Méndez

Coordinador Alterno área Ciencias de la Salud, Biomédica y Biológicas y Coordinador de Seguimiento de Proyectos de Investigación

gilberto.godoy@usach.cl

Alexis Garrido Núñez

Coordinador Alterno Área Ciencias Sociales, Económicas y Humanidades

alexis.garrido@usach.cl

Áreas

Apegándose al nuevo reglamento del 4 de junio de 2019, las áreas del Comité responden a la Resolución N°3502.

Ciencias de Animales de Experimentación

Ciencias Sociales y Económicas, Humanidades