Comité de Ética Institucional USACH se une paralelamente al proceso de evaluación de proyectos DICYT

Una de las labores primordiales del Comité de Ética Institucional (CEI) consiste en evaluar proyectos de investigación científica que involucren seres humanos, animales y bioseguridad para garantizar la producción de conocimiento bajo sólidos criterios éticos.

Con el fin de garantizar el desarrollo de conocimiento científico, tecnológico y humanístico acorde a estándares de alta calidad dentro de la Universidad de Santiago, la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT), es que se ha decidido, de forma extraordinaria, integrar en paralelo al proceso de evaluación de proyectos DICYT 2023, la evaluación que realiza el Comité de Ética Institucional (CEI), específicamente en las convocatorias Regular y Asociativo

Normalmente, esta evaluación de proyectos del CEI se da una vez informada la adjudicación de financiamiento por parte de la Dirección, por lo que este cambio viene en beneficio de los y las investigadoras, para que el cambio de autoridades, como el ocurrido recientemente en nuestra universidad, no signifique un perjuicio para el inicio de las nuevas investigaciones a ejecutarse desde el próximo año 2023. 

Así, para agilizar los tiempos entre la adjudicación de financiamiento y la ejecución de la investigación, se solicitó a los y las postulantes a los concursos Regular y Asociativo, enviar la documentación requerida por el CEI según la naturaleza del proyecto en cuestión, la cual puede ser consultada aquí. Para la pronta ejecución de proyectos adjudicados, es importante tener en cuenta que se recepcionarán solicitudes de evaluación para proyectos nuevos hasta el 3 de enero de 2023.

La implementación de esta medida será evaluada y, dependiendo de los resultados, podría ser acogida de forma permanente en la postulación a concursos DICYT. La directora, Dra. Carolina Aliaga Vidal, señaló que esta iniciativa se enmarca en la constante búsqueda de mejoras dentro de la Dirección, donde “Un proceso evaluativo ejecutado con calidad y transparencia es relevante, ya que busca estimular y promover la postulación responsable de proyectos que enriquezcan el quehacer investigativo, en línea con los objetivos estratégicos de nuestra universidad”, concluyó.

Por Irma Fernández Pacheco

MÁS NOTICIAS