Congreso internacional abordará nuevos paradigmas de la Bioética

La actividad será organizada por el Comité de Ética Científico Institucional de la Universidad de Santiago de Chile y contará con destacados expertos nacionales e internacionales.

Ética cívica, democracia, investigación social, salud mental, neuroderechos y envejecimiento positivo, son solo algunos de los temas que abordará el “Congreso Internacional de Bioética: Nuevos paradigmas de la Bioética del Siglo XXI”, que realizará el Comité de Ética Científico Institucional de la Universidad de Santiago de Chile los días 10, 11 y 12 de noviembre.

“Se trata de un encuentro que está dirigido a la comunidad académica e investigadores nacional e internacional, pero también al público general interesado en el rol de bioética en los tiempos actuales y los desafíos que se presentan para el desarrollo científico del futuro”, explica Dr. Jairo Vanegas López, presidente del Comité de Ética de Investigación Universidad de Santiago de Chile.

El Comité Científico organizador está constituido por el Dr. Jairo Vanegas, el Dr. Manuel Santos, la abogada Angelica Sotomayor, la Dra. Lorna Luco, el Dr. Francisco León y la Secretaria Ejecutiva, Carolina Marchant. Todos miembros del Comité de Ética Institucional de la USACH.

El Congreso contempla la realización de 3 jornadas expositivas que contarán con la participación de destacados expertos, y que podrán ser seguidas a través de la plataforma Zoom, previa inscripción en el este formulario

El primer día, el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Rodrigo Vidal y el presidente del Comité de Ética Usach, Dr. Jairo Vanegas, brindarán la bienvenida oficial a la actividad. Tras ello, la jornada contempla la realización de la Conferencia “Ética cívica y democracia”, por el Dr. Miguel Kottow Lang, Doctor en Medicina de la Universidad de Bonn, en Alemania.

Luego se realizará la mesa redonda: “Ética investigación social”, en la que participarán los investigadores Elizabeth Lira,  psicóloga y Decana del Departamento de Psicología de Universidad Alberto Hurtado; el Dr. Raúl Villarroel, Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile; y la Dra. María Inés Winkler, psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora en Estudios Americanos, Mención Pensamiento y Cultural de la USACH.

El segundo día, en tanto, se realizarán tres conferencias: “Ética y salud mental”, por el Dr. Fernando Lolas Stepke, director del Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética y del Programa en Ética Global del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile; “Visión ética del envejecimiento positivo”, a cargo del Dr. Raúl Muñoz Lemaitre, profesor adjunto Salud Pública y Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas en USACH;  Y “Neuroderechos”, a cargo de la Dra. Paulina Ramos Vergara, Doctora en Derecho y Magister en Bioética de la Universidad Católica de Chile.

En la última jornada, se realizarán las conferencias “Antropo-Clima reciente y la ética de la complicidad”, dictada por el Dr. Juan Carlos Castilla, doctor en Biología Marina y Ciencias de la U. de Bangor y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas. Finalmente, se presentará la conferencia “Práctica Clínica e Investigación Clínica”, brindada por el Dr. Diego Gracia, profesor de Historia de la Medicina y Bioética Universidad Complutense de Madrid y  Director del Máster en Bioética de la misma universidad.