Académica pionera en Química Teórica y fundadora del Comité de Ética Institucional recibe reconocimiento a su trayectoria en nuestra Casa de Estudios

Distinguida como una de las fundadoras del Comité de Ética Institucional (CEI) y adelantada investigadora en la disciplina de Química Teórica, tanto en el país como en el mundo, la Dra. Leonor Contreras Fuentes, recibió un merecido reconocimiento a su trayectoria por parte de la Universidad de Santiago de Chile.

La actividad se desarrolló en el Salón de Honor de nuestra Corporación y congregó a importantes autoridades, investigadoras e investigadores que formaron parte de los distintos trabajos realizados por la académica en sus más de 50 años en la Facultad de Química y Biología.

El prorrector de nuestro Plantel, Dr. Pedro Palominos Belmar, manifestó sentirse feliz por esta valoración a los años de excelencia académica e investigativa que la Dra. Contreras entregó en nuestras aulas.

“Fui estudiante de ella y cuando supe que había este homenaje borré todo lo que había en la agenda para venir a acompañarla. Me alegro mucho por este reconocimiento porque estos actos son muy emotivos y nos revelan que somos personas. La Universidad la componen las personas”, indicó la autoridad.

En su discurso, el director del Comité de Ética Institucional Jairo Vanegas López, exteriorizó la importancia de la académica en la creación del CEI de nuestra Universidad, entendiendo que es una instancia normada por ley y regulada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, que reúne a profesionales con experticia en ética e investigación para realizar evaluación de proyectos.

“La Dra. Leonor Contreras es una de las fundadoras del Comité de Ética, y hoy se está retirando, por lo que consideramos relevante entregar este reconocimiento a su trayectoria y labor desde que se originó el CEI a la fecha, lo que nos ha permitido evolucionar hasta donde estamos en la actualidad”, enfatizó el experto en Salud Pública.

El vicerrector de Investigación, Innovación y Creación, Dr. Jorge Pavez Irrazabal, expresó la gratitud de nuestro Plantel hacia la académica, “lo que reviste una gran emoción, porque conocemos su calidad académica y humana, tanto como profesora, como compañera de trabajo en el Comité de Ética Institucional”.

“¿Qué otra persona más adecuada para el Comité de Ética? Ella perteneció al grupo pionero en la creación de una nueva línea de investigación en la disciplina, como lo fue la Química Teórica, siendo distinguida a nivel nacional e internacional por su trabajo. Estudiantes que pasaron por su laboratorio, hoy son profesionales reconocidos en este ámbito y de las técnicas de simulación como herramientas eficaces para determinar estructuras y comportamientos”, relató el Dr. Pavez.

Una vida dedicada a la investigación y la Usach

Durante su trayectoria en el Laboratorio de Química Computacional y Propiedad Intelectual y el Departamento de Ciencias Ambientales, entre otras importantes unidades, también recibió el Premio Académico Integral 2021, que entrega la Facultad de Química y Biología.

“Me siento muy agradecida de la Universidad de Santiago, de mis colegas, del Comité de Ética Institucional, porque este reconocimiento no me lo esperaba. Siempre he pensado que estas instancias se realizan a personas que se destacan, y yo no me considero así. Lo que quiero ahora, es que la Universidad, siga adelante mostrando este camino y que la gente se sienta parte importante de su desarrollo”, expresó con emoción la Dra. Contreras.

También, tuvo palabras para su marido, el exprofesor de nuestro Plantel, Roberto Rozas Soto, con quien trabajó en el mismo laboratorio, aunque estuvo orientado hacia el área de la propiedad intelectual.

“Él fue el creador del primer laboratorio de robótica de la Usach; además, fue parte de los primeros sistemas computacionales de nuestra Facultad en los tiempos de terminales, en que se perforaban tarjetas. A pesar de que pensamos distinto y tenemos proyectos diferentes, nos hemos apoyado y hemos salido adelante”, dijo la investigadora.

La Dra. Contreras,  pese  a que dejó la Usach en febrero de este año, luego de haber ingresado a nuestra Casa de Estudios en mayo de 1968, sigue vigente trabajando para revistas internacionales revisando importantes artículos científicos.

“Para mí la Universidad de Santiago ha sido mi segundo hogar. Perdón que me emocione, pero es así, he pasado más horas de mi vida aquí que en mi casa, con eso le digo todo”, concluyó la homenajeada.

Por: usach.cl