Primera Jornada de Ética aborda desafíos y valores en el ejercicio de la matronería

jornada matronería cei

Especialistas en salud y ética se reunieron durante dos días para explorar los desafíos y valores fundamentales en la matronería en un curso organizado por el Área de Ciencias Médicas del Comité de Ética Institucional de la Universidad de Santiago de Chile.

En un esfuerzo por fomentar la reflexión y la discusión sobre cuestiones éticas en el ámbito de la matronería y la salud, el Área de Ciencias Médicas del Comité de Ética Institucional de la Universidad de Santiago de Chile (CEI USACH) llevó a cabo con éxito la I Jornada de Ética en Matronería: reflexiones sobre el rol ético de la matrona y el matrón. El evento reunió a profesionales del sector para analizar los valores fundamentales y los desafíos éticos que enfrenta esta disciplina para generaciones futuras, no solo tecnológicas sino también humanas.

Durante dos días, a través de la plataforma Zoom, profesionales destacados compartieron sus perspectivas sobre temas que van desde la construcción de una sociedad basada en la reflexión y el diálogo hasta la deontología y el profesionalismo en la matronería. Además, se exploraron temáticas relacionadas con la ética del cuidado, así como la ética de la investigación en este campo vital de la salud.

Patricia Muñoz, coordinadora, anfitriona del evento y miembro del Área de Ciencias Médicas del CEI, expresó: “Esta jornada fue un espacio importante para profundizar en las cuestiones éticas que rodean a la matronería y la salud en general. La reflexión y el diálogo son esenciales para promover un enfoque ético en nuestra profesión y asegurar la mejor atención posible a nuestros pacientes”.

Por su parte, la Dra. Lorna Luco, también coordinadora y expositora en el evento, agregó: “La ética en la matronería es un tema crucial, ya que estamos comprometidos con el bienestar de las madres y los recién nacidos. Discutir estos temas y compartir conocimientos es fundamental para garantizar una actividad asistencial de excelencia en el cuidado de la salud”.

El evento contó con una audiencia diversa que incluyó a académicas, académicos, estudiantes de pre y postgrado, tutores de tesis, e investigadoras e investigadores de diversas áreas de la Universidad, así como al público interesado en este campo de conocimiento.

Los videos de ambas jornadas están disponibles en el canal de YouTube del Comité de Ética Institucional de la Universidad de Santiago de Chile, permitiendo que un público más amplio acceda a las valiosas discusiones y presentaciones que tuvieron lugar durante esta I Jornada de Ética en Matronería. Interesados en revivir la I Jornada de Ética en Matronería: reflexiones sobre el rol ético de la matrona y el matrón, pueden ingresar aquí.

Por Irma Fernández Pacheco.

matroneria cei usach

MÁS NOTICIAS