Presidente del Comité de Ética Institucional USACH participa en evento de inauguración del Hospital Clínico de Chillán

cei en chillán

El Comité Ético Científico (CEC) del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) de Chillán, lanzó su plataforma web financiada por la Universidad del Bío-Bío para la evaluación y seguimiento de proyectos, evento que contó con la participación y exposición del Dr. Jairo Vanegas López, presidente del Comité de Ética Institucional (CEI) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

El pasado 1 de agosto, el Dr. Jairo Vanegas López, presidente del CEI de la USACH, formó parte de la inauguración de la plataforma web destinada a contribuir al desarrollo de la investigación con la evaluación y seguimiento de proyectos por parte del Comité Ético Científico (CEC) del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) de Chillán.

Durante el evento, el Dr. Vanegas impartió la charla “Desafíos de los Comités de Ética Científicos en la era digital”, donde exploró dilemas éticos, técnicos y legales que enfrentan los comités éticos en la actualidad.

Sobre la inauguración, el Dr. Vanegas valoró este avance y se refirió al trabajo que se está realizando en la USACH, donde indicó que “también estamos trabajando en la construcción de nuestra propia plataforma para la evaluación y seguimiento de proyectos. El equipo de trabajo de este proyecto está integrado por la Vicerrectoría de Investigación, el Comité de Ética y el Departamento de Comunicación. Esperamos inaugurar en el corto plazo nuestra propia plataforma para agilizar los procesos de revisión y trazabilidad de los proyectos de investigación a nivel institucional”, declaró.

El CEC del Hospital de Chillán, es el único comité acreditado en la región por la SEREMI del Ñuble para la revisión de investigaciones y ha estado en funcionamiento desde 2012, evaluando a la fecha más de 600 proyectos. La plataforma recién desarrollada, financiada por el proyecto INN I+D 22-44 de la Dirección de Innovación de la Universidad del Bío-Bío, tiene como objetivo principal asegurar la protección de los participantes al evaluar y rastrear proyectos de investigación en seres humanos, cumpliendo así con la función del Comité Ético Científico del Hospital de Chillán.

El Dr. Carlos Alonzo Escudero Orozco, presidente del CEC y coordinador del proyecto, enfatizó que “este Comité de Ética es uno de los pocos a nivel nacional que cuenta con una plataforma propia. Esta herramienta impulsará la calidad de la investigación local y facilitará los procesos de reacreditación del comité”, aseguró.

El encuentro culminó con un encuentro donde los participantes compartieron ideas y experiencias, y ambos presidentes exploraron posibles actividades conjuntas y oportunidades de colaboración en el futuro.